Skip to content Skip to footer

Cuaderno de Poemas

“El TALLER 99 de vasta y profunda trayectoria en la plástica chilena, es conocido en nuestro medio y en otros países desde hace ya bastante tiempo. Fundado por el reconocido pintor y grabador Nemesio Antúnez y dirigido actualmente por Mario Toral, reúne a artistas plásticos de las más diversas tendencias, los cuales trabajan en armonía, unidos por el amor a su arte y la amistad. Pero no es solo el “amor al arte” lo que los liga sino una inclinación irresistible y profunda por el grabado, esa manifestación peculiar de nuestro tiempo en la cual se conjuga la especialidad de una plancha de cobre, zinc o madera y la multiplicidad de los ejemplares: esto permite que la obras de un artista se distribuyan en muchos sitios y contribuyan al placer de muchas personas. 

Desde hace algún tiempo, los grabadores del Taller 99 han querido ampliar sus actividades a otras formas de arte, y la más afín a ellos ha sido la palabra escrita: la poesía. De esta manera, en 1961 decidieron editar el “Cantar de los Cantares” salomónico, y lo acompañaron de ilustraciones realizadas por trece grabadores del Taller. Pero esta no es la única obra de este Taller en la cual se hermanan poesía y obra plástica. Este año acaba de publicar seis cuadernos de sus “Ediciones Taller 99”, los cuales se organizarán, de aquí en adelante, como una comunidad de intereses artísticos -exclusivamente artísticos-, pues el dinero no juega aquí papel alguno, excepto en cuanto obliga a calcular nada más que los costos de impresión. Si además se tomara en cuenta lo que hay de trabajo personal -grabadores y poetas- las ediciones dejarían de existir. 

En esta primera edición -seis cuadernos que contienen la labor de seis grabadores y seis poetas-, el valor artístico radica, sobre todo, en el esfuerzo de los autores, los que, aprovechando las cualidades de los materiales más baratos –habitualmente despreciados en las ediciones de arte-, se han atrevido a imprimir los textos en papel de estraza, y los grabados, en papel volantín. Las tapas, cortadas y compuestas a mano, armonizan también con estas características; e incluso, el tipo de letra elegido y otras características tipográficas, de gruesos caracteres y gran tamaño, corresponden a la forma de los libros. 

Cada cuaderno -es más honrado llamarlo así, pues el número de hojas fluctúa entre 12 y 26- está a cargo de un grabador y un poeta. De esta manera, ambas artes se acompañan. No se trata de libros ilustrados con grabados, ni de textos literarios que tengan relación lejana con aquellos, sino de una obra en que grabador y poeta se conjugan equilibrando formas artísticas de diversos géneros, y creando, así, una nueva unidad. 

De esta forma, Nemesio Antúnez y el poeta Alberto Rubio son autores del cuaderno número 1, Roser Bru y Miguel Arteche compusieron el número 2. Poemas de Armando Uribe Arce y dos grabados de Eduardo Vilches forman el tercer cuaderno. EL libro 4 contiene textos de David Rosenmann Taub y grabados de Dinora Doudtchitzky. En el quinto cuaderno se ha preparado una pequeña antología de Carlos Pezoa Véliz, con motivo del cincuentenario de la publicación de “Alma chilena”, en 1912. En los textos de Pezoa Véliz que forman este cuaderno se descubre un poeta completamente inédito, aunque por paradoja, editado muchas veces. En efecto: se seleccionaron de su obra pequeños fragmentos en los cuales destella un poeta actualísimo, aparte de que se publican, además, varios poemas completos. Delia del Carril (“Hormiga”) acompaña estos textos de Pezoa Véliz. El último cuaderno trae un extenso poema titulado “El poliedro y el mar”, de Eduardo Anguita, junto con grabados de Toral. 

Tesis de Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural “Sesenta años de Grabado en Chile” Patricia Andaur y Paula Véliz, 2017.

AÑO: 1962 
AUTOR (ES): 
Cada Poema fue ilustrado por un artista. Alberto Rubio – Nemesio Antúnez / Miguel Arteche – Roser Bru / Armando Uribe – Eduardo Vilches / David Rosenmann – Dinora Doudtchitzky / Carlos Pezoa Véliz – Delia del Carril / Eduardo Anguita – Mario Toral 

NÚMERO DE EJEMPLAR CATALOGADO 28 
TIRAJE: 100 
NÚMERO ORIGINAL DE GRABADOS: 12 
GRABADOS CATALOGADOS: 12 

.

.