(1940 – 1993)
Juan Downey estudió arquitectura en la U. Católica de Chile, justo cuando el Taller 99 se incorpora en 1959 a la nueva Escuela de Arte de dicha universidad, lo que le permitió conocer y aprender las técnicas y procedimientos del grabado. Interés que continuó desarrollando en París en el taller de Hayter, entre 1963 y 1965, antes de establecerse definitivamente en Estados Unidos en 1966
En París, Downey tomó contacto con artistas del grupo zero y grav vinculados al desarrollo del arte cinético, comenzando allí a experimentar con el movimiento, la luz y los dispositivos.
La serie de grabados titulados Do it yourself de 1967 tratan sobre sus primeras esculturas electrónicas interactivas, y son parte fundamental de su estructura de trabajo. En 1968 enviará tres grabados de su serie Do it your-self a la III Bienal Americana de Grabado realizada en MAC.La vinculación de Downey con el grabado fue posible por la relación histórica que existió entre el Taller 99 fundado por Nemesio Antúnez en 1956 a partir del modelo del Atelier 17 de Hayter, y las posibilidades de adaptar las técnicas tradicionales del grabado a las necesidades del arte contemporáneo.